5/24/2012

Ganchilleando

A través de una visita a nuesto blog conocimos la Asociación Mancala y más todavía a través de Luna, una de nuestras integrantes, que nos dijo dónde se encontraba situada.
Esta asociación sirve para integración social-laboral y es un sitio de educación permanente de adultos. Dentro de ella, está Maín que en su semana intercultural incluyeron una actividad llamada Ganchilleando y allí que se fué Luna a participar en ella . Aquí os dejo el relato que nos ha dejado de esta experiencia:

"El martes  25 acudí por invitación de Blanca Fuertes a través de nuestro blog, a una actividad enmarcada en la Semana Intercultural que la Asociación Mancala vienen organizando hace algunos años. La actividad era “ganchilleando” y, claro, con ese nombre y unido a lo intercultural, no me pude resistir. No sabía si era un curso de ganchillo, si era una demostración de trabajos diversos, no sabía nada, pero allí me fui.
Cuando llegué, en una sala grande con un escenario, había 5 o 6 corros de mujeres a la espera de algo. Me senté con un grupo de ellas, algunas hablaban castellano y otras muy poco; una de ellas hacía de intérprete cuando otras lo necesitaban.
Presentó la actividad Blanca Fuertes, la organizadora, y, después de los previos, quiso leer un pequeño texto que había escrito en el que daba las gracias y rendía un homenaje a nuestras abuelas, nuestras madres, nuestras tías, nuestras profesoras que, a casi todas, unas u otras, nos han enseñado a hacer ganchillo. Fue muy emotivo para todas.

Y la cosa comenzó: en todos los corros habría alguna mujer que supiera hacer algo de ganchillo y enseñaría a las que no supieran, algo tan simple y tan bonito. Había preparadas lanas y ganchillos, y como no había para todas, lo pasaríamos de unas a otras. Mayor generosidad no es posible.
Yo resulté ser la que más sabía de mi corro, algunas sabía hacer algo, otras habían hecho hace tiempo y otra no sabían ni coger el ganchillo. Estábamos de todas las edades, mayores, más mayores y jovencitas, y de todos los países, Marruecos, Argelia, Malí y Ghana, y tres españolas, en total unas 10 o 12. Lo poco o mucho que se hiciera se colocaría en un mural que había sobre el escenario, de manera que el trabajo de todas sirviera para decorarlo.
Blanca y otras colaboradoras se iban pasando por los grupos y me preguntaron que quien era porque no les sonaba mi cara. Se lo dije, también que formaba parte del grupo Urban Knitting y que había acudido por la invitación que habíamos recibido en el grupo. La verdad es que Blanca se puso supercontenta de que hubiera ido alguien del grupo, subió de nuevo al escenario, pidió un momento de silencio, me presentó, y me invitó a decirles unas palabras. Les conté un poco la trayectoria del grupo, lo que habíamos hecho, nuestra última aventura y les invité a que se pasaran a verla. Blanca conocía la actividad del Día Mundial de Tejer en Público y me pidió que se lo recordara a todas, naturalmente que invité a todas las asistentes al macrocurso del día 17 de junio.
Y continuamos trabajando: la más parlanchina del grupo era Fátima que habla correctamente castellano y la que más se emocionaba con la actividad, también era la traductora. Queríamos hacer una flor sencilla, pero los trabajos de las artistas de ganchillo tienen vida propia y fueron evolucionando como quisieron. Algunos se convirtieron en un sombrerito, otros en una cestilla y dos se quedaron en flores. Dos chiquitas jóvenes consiguieron hacer cadenetas sin que se les escapara el hilo y todas lo pasaron muy bien. Me hubiera encantado que la actividad durase más, pero la semana estaba llena de muchas más: rastrillo, exposiciones, juegos para los más pequeños, etc.
Cuando todo estaba recogido, Blanca me invitó a conocer el Centro y la actividad que desarrollan y que realmente abarcan muchas áreas: Centro sociolaboral, Centro de Tiempo Libre, Proyecto para mujeres. Se ve que hay mucho voluntariado por todas partes. Visitamos la exposición de pintura y el rastrillo, todo muy animado.
Ya me despedí de Blanca y de otras colaboradoras; quedamos que nos enviarían fotos de la actividad y por supuesto que me ofrecí para colaborar en lo que desde el Grupo pudiéramos.
He de decir que Blanca ya nos había enviado cuadritos para nuestras acciones: tres de ellos estuvieron puestos en la barandilla entre el Puente de Piedra y el Náutico con motivo de nuestra penúltima acción, la del 23 de abril.

Fue una tarde realmente valiosa, me supo a poco y, una vez más, comprobé que el ganchillo es la excusa, casi siempre, de otras muchas cosas, muchas veces, mucho más valiosas que el propio ganchillo."
Y aqui van las fotos del evento, aunque podéis encontrar muchas más en su blog:




Una suerte poder contar este tipo de experiencias a través de nuestro blog también, nuestro grupo está abierto a participar en todas las actividades relacionadas con la lana que nos propongais, para nosotras es una oportunidad de conocer a todas las ganchilleras de Zaragoza

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este bonito reportaje, nos ha encantado.
    Sólo una cosita mi nombre es Blanca Fuertes, no Carmen ja,ja...no me extraña que con tanto lío confundamos los nombres, es lo des menos...
    Un abrazo, nos seguimos viendo.
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido Blanca, no te vamos a cambiar de nombre a estas alturas!!! Seguro que Luna seguirá en contacto por que está encantada del recibimiento que le distéis.

      Eliminar

© Urban Knitting Zaragoza, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena